Saltar al contenido

El rango dinámico

La gama de tonalidades de la luz o rango dinámico que son capaces de registrar las cámaras fotográficas es inferior a lo que ve el ojo humano

¿Qué es el rango dinámico?

En fotografía, la definición de rango dinámico o gama dinámica es  la cantidad de tonos que un sensor o una película es capaz de representar entre el blanco y el negro absolutos. Es decir, antes de que la imagen se “queme” y aparezca blanca o reciba una cantidad de luz insuficiente y se queden negras las zonas en sombra. En términos fotográficos se dice que están recortadas.

El concepto de rango dinámico o margen dinámico también se aplica en otras áreas como la electrónica o el sonido.

Por qué es tan importante el rango dinámico en fotografía

Cuando una escena supera el rango dinámico de la cámara no podremos captar toda la gama tonal, todas las gradaciones de color que vemos. Cómo reasultado, algunas partes de la fotografía aparecerán blancas o negras. Lo cual, en muchos casos, malogrará nuestra foto. Aunque esto siempre depende de la intención del fotógrafo.

El rango dinámico de un sensor digital y de la película fotográfica

Aunque a simple vista pueda parecerlo, el sensor y la película fotográfica no tienen la misma gama dinámica. El sensor tiene una respuesta lineal. Sus fotodiodos se comparan con vasos que se llenan de agua: si el vaso está vacío, aparece el negro; y en cuanto se llena, aparece el blanco.

La respuesta de la película, en cambio, hace una “s”, ya que se curva al aproximarse a los extremos, lo cual le permite obtener más información de las zonas más oscuras y más iluminadas de la imagen. Como resultado, el rango dinámico de la película es mayor que el de los sensores digitales.

¿Cual es el rango dinámico del ojo humano?

A efectos prácticos, una cámara fotográfica digital tiene un rango dinámico de aproximadamente 500:1, lo cual equivale a 9 pasos de diafragma o puntos f entre el negro y el blanco absolutos. Esto varía según el tamaño, resolución y antigüedad del sensor.

Ejemplo de rango dinamico
Canon 5D; 12mm; f/9; 1/60s. Aunque el fotógrafo puede ver perfectamente los pasillo oscuros y el exterior iluminado, la gama dinámica de esta imagen excede la capacidad del sensor, que quema el cielo y mantiene oscuro el techo de los pasillos.

La visión humana, por su parte, gracias a su extraordinaria capacidad adaptativa, tiene un rango dinámico de 30.000:1, que equivale a 15 puntos de diafragma.

Esta diferencia de rango dinámico es la que provoca que imágenes a plena luz del sol y con fuerte contraste, que nosotros vemos perfectamente, al fotografiarlas aparezcan con las luces o las sombras recortadas. Es decir: zonas iluminadas completamente blancas o zonas de sombra totalmente negras.

Cómo aumentar el rango dinámico de una cámara

¿Cómo se soluciona esto? Depende de la situación. Para saber si la gama tonal de una escena supera el rango dinámico de nuestra cámara, podemos medir la luz en la zona más iluminada y en la más oscura y ver cuántos pasos de diafragma hay entre una y otra.

El histograma también nos permite ver si la escena supera el rango dinámico de nuestra cámara, pero no debemos interpretarlo de forma aislada, sino de acuerdo con la escena que tenemos delante.

Iluminar las zonas oscuras con flash

Si el sujeto lo permite, se pueden iluminar las sombras con flashes. El flash de relleno puede ser una solución para suavizar las sombras más cercanas, pero su uso es bastante limitado.

Volver en un momento mejor

Otra solución sería regresar a sacar la foto cuando la luz sea más adecuada. Es una opción que siempre debemos sopesar, especialmente en fotografía de paisajes. En la naturaleza, la luz es tan cambiante a lo largo del día, de las estaciones, del año, que nos ofrece imágenes casi infinitas de un mismo motivo.

Usar filtros degradados

En muchas ocasiones, la diferencia entre la luz del cielo y la de la tierra excederá la gama dinámica del sensor. Para solucionarlo podemos emplear filtros degradados. Estos filtros oscurecen solo una parte de la imagen. En el caso de nuestro paisaje, oscurecerán el cielo y reducirán la luz de la escena adecuándola a lo que nuestra cámara es capaz de captar.

Fotografía HDR

Pero lo que está más de moda últimamente es aplicar las técnicas de fotografía HDR (alto rango dinámico) que permiten ampliar la gama dinámica de una imagen fusionando varias tomas con diferentes exposiciones con ayuda de un programa de edición de imágenes como Photoshop, Gimp, etc.

Recuperar la información de las luces y las sombras en el postproceso

Los programas de edición fotográfica nos permiten recuperar información de las zonas más oscuras, aclarándolas; y también de las más claras, aunque en menor medida. Para obtener el mejor resultado hay que disparar en formato RAW y en la sensibilidad ISO más baja que nos permita nuestra cámara.