Saltar al contenido

Luz continua en fotografía

Las lámparas incandescentes de luz continua para fotografía son la iluminación preferida de de muchos fotógrafos

La luz continua se emplea como fuente de iluminación en video, pero también en fotografía. Es muy empleada por fotógrafos que empiezan y también por profesionales que quieren controlar en todo momento los efectos de la iluminación.

Ventajas e inconvenientes de los focos de luz continua

Tiene algunas ventajas sobre la iluminación con flash, como un mayor control sobre el resultado antes de sacar la foto, ya que vemos los efectos de la iluminación en vivo, y podemos modificar los ángulos de iluminación a nuestro antojo antes de sacar las fotos.

Entre las desventajas se encuentra que en muchas ocasiones no podemos controlar la potencia de la luz, sino simplemente encender o apagar más o menos lámparas. El consumo puede ser mayor (esto dependerá del tipo de lámpara).

Diferencias entre trabajar con flash de estudio y luz continua

Una particularidad importante que tiene la iluminación con luz continua en fotografía frente a la luz con flash, es que en este último caso la velocidad de obturación carece de importancia. Únicamente debemos preocuparnos de emplear una velocidad de sincronización correcta. Mientras que en el caso de la iluminación con luz continua, la velocidad va a determinar la exposición.

Esto conlleva el riesgo de obtener fotos movidas si la velocidad de obturación es demasiado lenta. También podemos encontrarnos con la necesidad de abrir el diafragma más de los que deseamos o aumentar la sensibilidad ISO con el consiguiente aumento de ruido electrónico y pérdida de calidad de la imagen.

Lámparas alógenas para estudio fotográfico

Las lámparas alógenas son un tipo de bombilla incandescente o de túgsteno algo más eficiente que las bombillas normales, con precios que pueden oscilar entre los 3 y los 25 euros. Su luz suele ser amarillenta, así que debemos corregir el balance de blancos al emplearlas en nuestras sesiones fotográficas.

Ventajas

 Tienen la ventaja de ser bastante baratas.

Inconvenientes

Mucha de la energía que consumen se pierde en forma de calor. Esta pérdida de calor impide que pueden emplearse cerca de muchos motivos, como personas o comida.

Lámparas de luz continua incandescente para estudios fotográficos
A la izquierda, lámparas de incandescentes de bajo consumos para iluminación fotográfica; a la derecha, Potente foco alógeno.

Bombillas de bajo consumo

Las más populares en estudios fotográficos son las espirales. Son mucho más eficientes que las lámparas alógenas. Eso significa que consumen menos, producen menos calor y proporcionan más luz. También son más grandes y de menos potencia. Las podemos encontrar con diferentes temperaturas de color.

Ventajas.

Además de su bajo consumo, tienen una vida útil muy larga

Inconvenientes

Para obtener una potencia similar a la de un foco alógeno debemos emplear varias bombillas, lo cual produce lámparas más grandes. También hay que asegurarse que todas las bombillas tienen la misma temperatura de color para no obtener colores indeseados.

Lámparas fluorescentes de estudio

El empleo de lámparas fluorescentes en iluminación fotográfica es bastante reciente.

Estos tubos de alto rendimiento para fotografía se pueden adquirir equilibrados para luz de día o para luz de tugsteno, por lo que puede emplearse como complemento de la iluminación con flash o con lámparas incandescentes respectivamente. El tamaño de los tubos oscila entre los 20cm y más de 200cm.

Luz continua e Iluminación fotográfica con luces fluorescentes
Lámparas fluorescentes para estudios fotográficos

Normalmente se disponen varios tubos en pantallas para lograr una luz suave y difusa semejante a la de una caja de luz. Emplean un balasto que en las unidades pequeñas va incorporado y en las grandes es externo y cuya finalidad es iniciar la descarga y disminuir después la corriente a la salida de luz precisa.

Ventajas

Producen luz continua sin calor y con un bajo consumo eléctrico

Inconvenientes

Como contrapartida, son más caros que los tubos fluorescentes de consumo y no son adecuadas como luz de enfoque.

Focos Led para iluminación continua

Son la solución más moderna y eficaz para la iluminación con luz continua en fotografía y video. Y presentan muchísimas ventajas:

Luz continua led para fotografia y video
Foco led para iluminación fotográfica

Ventajas

Son muy eficientes energéticamente. Esto significa que prácticamente no tienen pérdidas de energía por calor. Así, una lámpara led de 12W produce tanta luz como una halógena de 100W. Por tanto, su consumo es muy bajo.

Este bajo consumo permite emplearlas en exteriores con ayuda de baterías normales.

Su tamaño suele ser bastante pequeño.

Podemos encontrarlas en diferentes temperaturas de color.

Inconvenientes

Hace unos años tenían unos precios bastante prohibitivos. Pero esto ha cambiado mucho y ya son una opción económicamente competitiva, así que actualmente no le veo inconvenientes.