Saltar al contenido

Tipos de iluminación en fotografía

Los tipos de iluminacion en fotografia

Si te digo que la luz es esencial para la fotografía, probablemente no te descubro nada nuevo incluso aunque te estés iniciando en este mundo. Pero si te digo que el fotógrafo puede dar forma a los objetos con ayuda de la luz igual que un alfarero con sus manos se la da a una vasija de barro quizá te sorprenda. Puede hacerlo ayudándose de los diferentes tipos de iluminación, normalmente combinándolos entre sí.

Tipos de iluminación fotográfica según su origen.

La escala más elemental para diferenciar los tipos de luz que te vas a encontrar cuando fotografías los divide en dos grupos:

  • Luz natural: Es la luz proveniente del sol con todas sus múltiples variantes
  • Luz artificial: Es la creada por el hombre con ayuda de focos, reflectores, etc.

Pero yo creo que podemos ser un poco más exhaustivos y ampliar un poco esta división:

  • Luz natural: La proveniente del sol
  • Luz disponible: puede ser natural o artificial, ya que es cualquier tipo de luz que ilumine el motivo, por ejemplo, las farolas de una calle.
  • Luz fotográfica: es la creada por el fotógrafo con sus flashes, lámparas, reflectores, etc.

Tipos de luz fotográfica según su calidad o dureza.

Podemos encontrarnos o crear dos tipos de luz:

  • Luz dura: En este tipo de luz los bordes de las sombras están muy bien definidos, y las imágenes suelen tener un alto contraste.
  • Luz suave: aquí los límites de las luces y las sombras presentan una suave transición. Estas imágenes suelen tener un contraste menor que las anteriores.

Tipos de iluminación en fotografía según su función

Según la función que desempeñan tenemos tres tipos de luces que bañan el motivo:

  • Luz principal: Es la más importante, la que define el tipo de iluminación y por tanto la más intensa.
  • Luz de relleno: Pueden ser una o varias luces secundarias, casi siempre opuestas a la luz principal y con una intensidad menor. Su función es aclarar las sombras de la luz principal, también proporcionar volumen, perfilar, resaltar detalles, etc.
  • Luz de fondo o ambiente: Es la luz que baña al motivo. En un retrato en exteriores sería la luz del sol, la iluminación artificial como las farolas, etc.

Los 7 Modos básicos de iluminación para fotografía según la dirección de la luz

Y ahora viene lo más interesante, pues la combinación de los siguientes tipos básicos de iluminación da lugar a esquemas de iluminación más complejos que se usan en fotografía de retrato, de bodegones, etc.

1.- Iluminación frontal: La fuente de luz está frente al motivo, alineada con la cámara. Es la más usada, ya que es una tendencia natural colocar el flash sobre la cámara. También en la menos eficaz, ya que aplana el motivo y elimina el contraste y la textura. Sólo en contadas ocasiones puede ser útil por si sola como iluminación de relleno para suavizar sombras.

2.- Iluminación lateral: se proyecta desde el lateral del motivo en un ángulo de 90º con respecto a la cámara. Ilumina una parte del motivo y la otra queda en sombra creando mucho contraste en la imagen.

3.- Iluminación semi lateral: En este caso, el flash está colocado formando un ángulo de 45º con respecto a la cámara y a la iluminación lateral. El contraste es menor y las sombras que se produces ayudan a definir la forma del motivo. Este modo de iluminar también se conoce como Rembrandt

4.- Contraluz: La luz se sitúa detrás del motivo y se crea una silueta.

5.- Luz de contorno o semicontraluz: La fuente de luz se encentra en el lateral pero detrás del motivo, formando una ángulo de unos 45º. Con ella se puede siluetear el motivo, separarlo del fondo, añadir brillo al pelo…

6.- Luz cenital o picado: La fuente de luz se coloca encima del motivo. Produce sombras verticales y duras.

7.- Luz de contrapicado: La luz se sitúa debajo del motivo. Es un tipo de luz poco natural que se suele usar para crear misterio.